martes, 18 de noviembre de 2008



Aï-Doï, ¿En que consiste esta disciplina?.

Pregunta:


Daniel Lazennec: Tengo entendido que es usted un experto en Aikido. ¿cual es su formación en este Arte Marcial?.

Respuesta:


llevo vividos 32 años en esta disciplina y he tenido el placer de aprender de André Nocquet, Christian Tissier, el Maetro Tamura y en los últimos tiempos estuve con el Maestro Kobayashi Hirokazu.

P: También tengo entendido que el Aï-Doï que usted enseña hunde sus raices en el Aikido. ¿Que nos puede contar sobre el Aï-Doï.

R: El Aï-Doï esta íntimamente relacionado con el Zen. Al llegar al Satori la manera de ver la existencia cambia, aparece la visión de que todos los elementos vivientes se complementan, a pesar de que hay algunos que se empeñan en destruir a otros, pero en el conjunto todos los elementos vivos son interdependientes. a partir de este punto de vista, la noción de la dualidad deja de existir.
Esto, naturalmente repercute en la educación, el comportamiento, el respeto y la manera de hacer el bien a los demas.
Este estado es el que hace que el gesto evolucione de forma natural, entonces la dinámica relacional transforma las diferencias en complementos, la energía del cuerpo circula con mayor libertad y el miedo, poco a poco va desapareciendo.


P. ¿Entonces, se puede decir que el Aï-Doï es un Arte Marcial?.


R. El significado de Budo es "Parar la guerra""Poner las armas en el suelo", esto es, educar para no llegar al enfrentamiento.


Karate-Do es la Vía de la mano vacía, si la mano esta vacía no hay armas, esto quiere decir que tampoco hay Ego que es lo que a fín de cuentas nos lleva al enfrentamiento, el Ego.


El Aikido es la Vía de la armonía. El Ego es quien bloquea la energía, el Aikido la hace fluir.


en el S. XIII Dogen enseño a los Samurais la atención, el No- Miedo, el comportamiento. de la enseñanza Zen surgen despues artes como el Ikebana, el Cha No Yu, los Haikus...


Mas tarde quien fuera el mas grande Samurai de todos los tiempos, buscaba la propia Verdad, su naturaleza mas profunda por la Vía de las armas y encontro la respuesta en el monje Zen Takuan.


Entonces se ve que en la historia, los monjes Zen tienen un fuerte influjo en el mundo del budo. Muy recientemente, una persona tuvo la experiencia del Despertar en elBudo, se trataba de un hombre religioso: Morihei Ueshiba.
(Continuara)





No hay comentarios: